jueves, junio 20, 2024
InicioNegocios y FinanzasDolar $18.87 frente al Peso Mexicano hoy 21 de enero 2023

Dolar $18.87 frente al Peso Mexicano hoy 21 de enero 2023

Fuente Google Finance

El súper peso es bueno para el sector financiero porque controla la moneda y no quiere que la moneda se deprecie.

Un peso fuerte es malo para los productores nacionales, los trabajadores y los desempleados porque abarata los dólares y las importaciones, desplazando la producción nacional y provocando desempleo y bajos salarios.

A medida que se aprecia el tipo de cambio, el sector financiero se beneficia, tanto porque tiene que establecer tasas de interés altas para atraer capitales para mantener la apreciación superior del peso, como cuando el capital sale del país, será más barato que los dólares que entran, lo que aumenta. tus ganancias

Un peso fuerte y un dólar barato benefician a las multinacionales radicadas en el país, ya que reduce sus costos de importación de insumos.

La apreciación del peso no afectará su competitividad ya que utilizan su propia moneda para las transacciones comerciales con la matriz.

Por otra parte, la apreciación de la moneda nacional afecta la competitividad de las empresas exportadoras del país, como las que producen para el mercado interno, ya que sus productos se encarecen frente al dólar.

Las empresas se propusieron mantener los salarios bajos para ser más competitivas, y esta presión condujo a una disminución de la producción, el empleo y los salarios nacionales.

Los defensores de un peso fuerte y un dólar barato dicen que eso es positivo porque reduce las importaciones y permite bajar la inflación, evitando que se deteriore el poder adquisitivo de los que menos tienen.

Este argumento neoliberal es erróneo porque las importaciones baratas desplazan la producción nacional y aumentan el desempleo.

De nada sirve una inflación baja si se logra a través de políticas económicas que aumentan el número de desempleados, ya no tienen ingresos y no podrán comprar nada.

Las importaciones impulsadas por la apreciación del peso han llevado a una reducción de nuestra industria y producción de alimentos básicos, por lo que el déficit de importaciones y comercio exterior sigue creciendo.

Esto beneficia a las empresas extranjeras que nos venden y afecta el crecimiento de la economía nacional. Para evitar que los déficits externos devalúen la moneda, se elevan las tasas de interés para impulsar las entradas de capital. Esto encarece el crédito, reduce la inversión y continúa contrayendo la producción nacional y la generación de empleo, lo que genera escasez de productos que presiona los precios y las importaciones.

Esto crea un círculo vicioso. Las políticas implementadas para facilitar la entrada de capitales para financiar las importaciones y mantener un tipo de cambio estable han ido en detrimento del sector productivo, aumentando el rezago productivo y provocando que sigamos aumentando nuestros déficits de importación y de comercio exterior. Esto nos obliga a seguir impulsando la entrada de capitales, financiar los déficits externos y mantener la estabilidad del tipo de cambio, a expensas de políticas económicas que promuevan el crecimiento y aborden los rezagos productivos.

En la reciente cumbre de Estados Unidos, Canadá y México, ambas partes acordaron sustituir hasta el 20% de las importaciones asiáticas, el problema es que con la política económica de altas tasas de interés, austeridad fiscal y dólares baratos en México, las empresas nacionales no pueden promover la importación. sustitución. – anunciar – Reducir la inflación fortaleciendo el peso, bajando el dólar y el precio de los bienes importados es muy costoso para el país porque hemos frenado las políticas económicas pro crecimiento que exigen bajas tasas de interés, ampliando el gasto público y protegiendo la producción nacional de Tipos de cambio competitivos para importar efectos La paridad cambiaria debe ser una herramienta de política que favorezca a los sectores productivos, el empleo y el crecimiento económico, y para ello debe ajustarse en torno a los diferenciales de precios y productividad entre México y Estados Unidos (su principal socio comercial), a fin de mantener la protección de los sectores productivos. fábricas y empleo nacional Competitividad afectada por importaciones, y reducción del déficit de comercio exterior y requisitos de acceso a capitales. – anunciar – La apreciación del peso es insostenible porque no hay condiciones endógenas que la sustenten, afecta el crecimiento de la producción, aumenta el déficit de comercio exterior y presiona el tipo de cambio, son las entradas de capital las que financian el déficit y mantienen estable el tipo de cambio.

En 2023, las economías europea y estadounidense están en recesión, el bajo crecimiento de China, el mercado de capitales y el mercado de divisas son frágiles, las entradas de capital interno se reducen y la estabilidad de las tasas de interés está bajo presión. cambio.

El propio capital financiero se preguntará cómo México pagará altas tasas de interés en el contexto de una recesión que pone a las finanzas públicas y privadas bajo una enorme presión por las altas tasas de interés y la caída esperada de las exportaciones y el ingreso nacional