Presentación polémica
Controversia en redes
Se ha generado gran controversia con la presentación de Gojira en los Juegos Olímpicos 2024, realizada hace unos días en París, una ciudad conocida por su rico bagaje cultural.
Escenografía impactante
El 26 de julio, Gojira ofreció una presentación memorable en el Palacio de la Conciergerie. La banda interpretó el himno revolucionario ‘Ah, Ça Ira’ en versión metal, con una escenografía que incluyó a la reina Marie Antoinette cargando su cabeza decapitada y ensangrentada.
El cuarteto, conformado por Joe Duplantier (vocalista y guitarrista), Mario Duplantier (baterista), Christian Andreu (guitarrista) y Jean-Michel Labadie (bajista), se posicionó en diferentes ventanas de la edificación, con efectos de fuego, simbolizando la Revolución Francesa. Cerca del final, humo y papel rojo llenaron el escenario, simulando sangre cayendo.
Explicaciones de la banda
En una entrevista con Rolling Stone, Joe Duplantier explicó el objetivo detrás de esta presentación:
“Queríamos mostrar de qué se trata el metal. Fue un reto representar la escena del metal, así que decidimos ir a fondo con el doble bombo, los gritos, los momentos épicos y un cambio de tempo al final”.
La banda también respondió a las especulaciones sobre un posible contenido satánico en su actuación:
“Es historia francesa, es el encanto francés, gente decapitada, vino tinto y sangre por todas partes. Es romántico, es normal, no hay nada satánico”.
Adaptación a directrices
Duplantier mencionó que la elección del himno revolucionario fue del equipo organizador, y Gojira tuvo que adaptarse a las directrices del compositor:
“Nos concentramos en esa imagen y en el momento de Marie Antoinette. No sabíamos cómo se vería o cómo encajaría con todo el espectáculo. Fue una preparación muy compleja para organizar”.
Recepción del público
Tras la presentación, Gojira espera que el público cambie su percepción sobre el género metal:
“Quizás ahora la gente piense que el metal no está tan mal después de tener que soportar tres minutos de él. La revolución es individual: si las personas deciden ser más compasivas y tomar decisiones correctas, todo estará bien”.