Todo lo que debes saber sobre el primer puente del mes
El mes de noviembre tiene dos puentes oficiales que sí aplican para estudiantes y trabajadores
El puente de noviembre es una de las fechas más esperadas por muchos mexicanos, ya que se trata de un periodo de descanso que coincide con la celebración del Día de Muertos.
Sin embargo, no todos los estados y escuelas tienen el mismo calendario, por lo que es importante estar informado sobre qué días no hay clases ni trabajo.
Según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este ciclo escolar 2023-2024, el primer día festivo oficial del mes es el miércoles 1 de noviembre, cuando se conmemora el Día de Muertos.
Aunque la SEP no marca que haya puente porque el 2 de noviembre sí hay clases, algunas autoridades estatales establecieron que suspenderían las clases con la finalidad de promover las tradiciones mexicanas.
¿Qué estados y escuelas tienen puente de noviembre?
Uno de los casos más notorios es el del Estado de México, que tendrá un puente de cinco días de descanso.
En el Edomex no tendrán clases los días:
- Miércoles 1 de noviembre
- Jueves 2 de noviembre
- Viernes 3 de noviembre
- Sábado 4 de noviembre
- Domingo 5 de noviembre
Regresarán a sus labores docentes el lunes 6 de noviembre.
Pero ojo, pues esto no es para todos los estados y las escuelas, por lo que padres y madres de familia deberán confirmar con las autoridades escolares si habrá clases en sus colegios.
¿Qué otros días no hay clases ni trabajo en noviembre?
Además del puente de noviembre, el mes tiene otros dos días de descanso para los estudiantes.
El primero es el lunes 20, cuando se conmemora el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Esa fecha es oficial y viene marcada como día festivo en la Ley Federal del Trabajo, por lo que los trabajadores no tendrán labores ese día.
El segundo día libre para los estudiantes es el viernes 24, que por ser último día del mes, se suspenden las clases para que se lleve a cabo el Consejo Técnico Escolar.
Esa fecha no es oficial y sólo es de descanso para estudiantes de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria.