El silbante podría enfrentar un duro castigo por su rodillazo a un jugador del León
El pasado sábado 2 de abril de 2023 se vivió uno de los momentos más polémicos del futbol mexicano. El árbitro Fernando Hernández, con gafete FIFA, agredió con un rodillazo al jugador del León, Lucas Romero, durante el partido contra el América en el Estadio Azteca.
Te puede interesar: Dodgers inician la temporada con Julio Urías
¿Qué provocó la reacción de Fernando Hernández?
Todo ocurrió al minuto 77 del encuentro, cuando se generó una trifulca entre los jugadores de ambos equipos.
En medio del tumulto, Romero le dio un leve rodillazo a Hernández, quien reaccionó de forma desmedida y le devolvió el golpe con más fuerza.
¿Qué dijo Fernando Hernández después de la agresión?
El silbante reconoció su error y pidió disculpas públicamente al jugador, al club, a la afición y a la Comisión de Árbitros.
Aseguró que asumía su responsabilidad y que estaba dispuesto a aceptar las consecuencias de su acto.
¿Qué dijo el club León después de la agresión?
El club León mostró su respaldo y apoyo a Fernando Hernández como profesional del futbol y padre de familia.
Le enviaron un cariñoso abrazo y le pidieron que siguiera trabajando para mejorar este gran deporte.
También expresaron su deseo de que se acabara el tema, pues sabían que si se investigaba a fondo, Romero también podría ser castigado.
¿Qué sanciones podría recibir Fernando Hernández por la agresión?
Fernando Hernández será juzgado por tres instancias: la Comisión Disciplinaria, la Comisión de Árbitros y la FIFA.
Cada una podría imponerle un castigo diferente, según sus reglamentos.
- La Comisión Disciplinaria podría sancionarlo con entre uno y 15 partidos de suspensión, como dicta el artículo 86 del Reglamento de Sanciones 2022-2023.
- La Comisión de Árbitros podría darlo de baja, sancionarlo por más tiempo o reducirle el salario, pues el 70 por ciento lo paga la FIFA y al estar suspendido ya no le podrían pagar.
- La FIFA podría quitarle el gafete internacional, sancionarlo por un año o expulsarlo definitivamente.
¿Qué opinan los expertos sobre el caso de Fernando Hernández?
Varias voces se han pronunciado sobre el caso de Fernando Hernández.
Algunas lo condenan sin miramientos y otras lo justifican por la provocación del jugador. Entre los expertos que han opinado se encuentran:
- Edgardo Codesal, ex presidente de la Comisión de Árbitros, quien pidió un castigo ejemplar para Hernández y dijo que “perdió totalmente la cabeza”.
- Francisco Chacón, ex árbitro internacional, quien sentenció que Hernández dejará de ser árbitro y que “su proceder apunta a que le traerá consecuencias irrevocables”.
- José Ramón Fernández, periodista deportivo, quien hizo una broma al darle un rodillazo a su compañero de ESPN para ilustrar lo ocurrido.
¿Qué pasará con Fernando Hernández en el futuro?
Aún no se sabe cuál será el destino de Fernando Hernández tras la agresión a Lucas Romero. Lo cierto es que se trata de un hecho inédito e inadmisible en el futbol mexicano, que mancha la imagen y la credibilidad del arbitraje nacional e internacional.
Habrá que esperar a que las autoridades competentes emitan su resolución y determinen si Hernández podrá seguir ejerciendo su profesión o si tendrá que colgar el silbato para siempre.