miércoles, junio 19, 2024
InicioCiencia y TecnologíaSuperluna Azul de 2023

Superluna Azul de 2023

¿Qué es una superluna y por qué es azul?

¿Qué es y cuándo será?

La Superluna Azul de 2023 será un evento especial que no se repetirá hasta 2037. El miércoles 30 y el jueves 31 de agosto de 2023, la Luna estará en su etapa de luna llena, pero tendrá también unas características adicionales que la convertirán en una especial: se tratará de una superluna azul.

Esta luna no proyectará ese color en ningún momento, y recibe su nombre más bien por combinar dos elementos, el ser una superluna, pero también ser una luna azul.


Recomendado ↓


De acuerdo con la NASA, el término de superluna se utiliza para aclarar la posición del satélite y su etapa. Esto significa que se encuentra en su punto más cercano de la Tierra, o cerca de él al mismo tiempo que se encuentra en etapa “llena”, por lo que parece estar un poco más cerca de los observadores en el planeta y apreciándose más grande y brillante en el cielo.

En el caso de la denominación “azul”, esta se utiliza para aclarar cuando ocurren dos lunas llenas en un mes, pues al tener un ciclo de 29.5 días, el satélite tiene un ciclo promedio un poco más corto que el mes del calendario, lo que hace que eventualmente una luna llena se registre a inicios de mes, pero una segunda a finales del mismo.

Esto significa que si una luna llena ocurre entre el 1 o 2 del mes, es probable que esté seguida de otra en los días 30 o 31, lo que pasa cada tres o cuatro años.

¿Qué la hace especial?

Como característica principal esta luna será aproximadamente un 14% más grande que cuando está alejada de la Tierra, además de que al estar más cerca de nosotros en su órbita, parecerá que brilla más de lo habitual.

Las lunas azules y las superlunas no siempre ocurren juntas, dice la NASA. Aproximadamente el 25% de todas las lunas llenas son superlunas, pero solo el 3% de las lunas llenas son lunas azules, por lo que el tiempo entre superlunas azules puede llegar a ser de 20 años, aunque en general es de 10.

En caso de las próximas superlunas azules, estas se darán en pareja en enero y marzo de 2037.


Más Noticias en TikTok ↓

@nacionnews

PlayStation Portal te permite jugar al PS5 desde tu cama, conoce lo nuevo que Sony para tu gamer interior. #NacionNews #Ciencia_y_Tecnología #PlayStationPortal #PlayStation5 #Sony #videojuegos #pulseelite #pulseexplore

♬ Minimal Techno – FuturePlays
@nacionnews

WhatsApp se cae globalmente. La aplicación de mensajería instantánea se vió afectada por una caída. Aquí en Nacion News te traemos todos los detalles. #nacionnews #whatsapp #whatsappsecae #fyp #fypシ

♬ Funny Song – Cavendish Music

Cómo y cuándo ver desde México

La superluna azul de agosto de 2023 será visible desde México. Según el sitio timeanddate el mejor momento para ver la luna llena será el miércoles 30 de agosto a las 7:35 pm, hora del centro del país.

Sin embargo, en caso de que el clima no permita apreciar el satélite ese día, es posible también es posible apreciarlo en los días anteriores o posteriores a la hora exacta de la Luna Llena.

Para poderla observar, no será necesario contar con binoculares o telescopios, bastando mirar al cielo a la hora señalada para encontrarla.


Por sí te lo perdiste ↓


Los próximos eclipses visibles desde México

Este no será el único evento astronómico que será posible ver en México. El 14 de octubre de 2023 tres estados del país, Campeche, Quintana Roo y Yucatán serán los más adecuados para ver un eclipse solar anular, el primero en el que la sombra pasa por territorio mexicano desde hace 30 años.

De forma adicional en 2024 también México tendrá un eclipse solar total, en el que se oscurecerá como si fuera el amanecer o anochecer, con una duración de cuatro minutos y 20 segundos, el mayor tiempo del continente.

Superluna
FuenteXataka